Liderazgo autocrático: características y beneficios

Para entender el liderazgo autocrático es primero necesario definir el liderazgo: es la capacidad que tiene una persona de guiar e influir a otras personas hacia un objetivo en conjunto. En esta otra entrada de blog LIDERAR UNA PYME CON CONFIANZA EN 7 PASOS, te contamos los 7 pasos necesarios para lograr liderar una pyme con confianza.

Ser un líder es una cualidad que se puede desarrollar y también aprender. La tarea del líder en general es la motivación de los empleados hacia un objetivo en común. Entre otras tareas del líder se encuentra atraer el compromiso y el desarrollo de los empleados.

Cuando desarrollas una empresa debes decidir qué estilo de liderazgo quieres incorporar como filosofía de tu empresa. Queremos ayudarte a que conozcas un poco más sobre el estilo de liderazgo autocrático.

 Sin importar que tu empresa sea grande o pequeña, debes sentirte un líder.

 En el contexto de la organización empresarial el líder es el que puede enmarcar la capacidad de influencia de acuerdo a los valores de la empresa.  El líder basa sus funciones en el trabajo en equipo, en la motivación de los empleados y en la estructura de la organización de la empresa.

Esto se da gracias a que el liderazgo autocrático es de forma unidireccional. El líder tiene el control individual de todas las decisiones basados en ideas y juicios propios. Entre las ventajas del estilo de liderazgo autocrático se puede mencionar que es un estilo eficiente en la tomas de decisiones a corto plazo y ofrece soluciones rápidas y efectivas. Facilita la toma de decisiones para tareas rápidas.

Características del liderazgo autocrático:

  • El líder toma las decisiones del grupo
  • Las tareas más importantes para el grupo las tiene el líder
  • El líder crea los métodos de trabajo
  • Las reglas son importantes, comunicadas y delineadas
  • Trabajo estructurado y no flexible

La desventaja en el estilo de liderazgo autocrático es que puede ser contraproducente en la motivación del grupo en general. Y, tiene impacto en el estrés de los subordinados. Por esto es importante saber y entender las circunstancias más propicias para este estilo de liderazgo.

Circunstancias en las que es efectivo el liderazgo autocrático

  •  En grupos pequeños sin liderazgo. El líder que identifique estos factores puede asignar las tareas a los distintos miembros del grupo y ordenar el trabajo de acuerdo al método que se plantee. Asignar varias tareas a los diferentes miembros y presentar los plazos sólidos para que los proyectos se completen. Dadas estas circunstancias los roles deben estar claros para que las tareas y el tiempo señalado para hacer la tarea se cumpla según el planteamiento inicial.
  • En oportunidades de mucha presión y estresantes en situaciones complejas. En un ambiente donde el grupo está inmerso en la presión, es un equipo de trabajo propenso a situaciones estresantes. Delegar tareas de una manera autoritaria aliviará la presión en conjunto, ya que cada miembro del grupo se dedicará a una tarea en específico olvidando la situación compleja.
  • En las actividades que requieren de patrones repetitivos. El estilo de liderazgo autocrático asegura que se cumplan las reglas y que se termine a tiempo el proyecto. En este tipo de situaciones cada persona tiene que tener una tarea asignada, un plazo de tiempo para terminar el trabajo y las reglas que tienen que seguir.

Visto esto, el estilo de liderazgo autocrático es efectivo en una empresa porque brinda estas ventajas

  • El bienestar laboral
  • La atención y respuesta al cliente
  • La rentabilidad de la empresa
  • La calidad del servicio

¡Únete a la comunidad de Pymehackers!

Recibe artículos, podcasts y giveaways directo en tu inbox

Suscríbete

Mejora tus ventas con estos hacks exclusivos que revelan nuestros CEO

Mejora tus ventas con estos hacks exclusivos que revelan nuestros CEO