3 Malas prácticas y 4 hacks para reclutar al candidato ideal

En una conversación de Grupo Obvio con Oscar Andrade, quien es Account Manager de www.placementpartners.com.mx, se destacaron 4 hacks para reclutar al candidato ideal.

Lograr de manera exitosa reclutar al candidato ideal no es tarea fácil, primero es necesario identificar algunas malas prácticas muy comunes en las empresas:

  • Apostar a la experiencia antes que al talento.

Desafortunadamente, en Latinoamérica apostamos por la experiencia antes que el talento. Muchas empresas constantemente piden ciertos requisitos muy específicos. Pero en una escala de valores es mucho más pesada la experiencia que el talento.

Debería ser experiencia, talento y luego valores distribuidos de manera proporcional. Es importante equilibrar la balanza. Porque a través del tiempo notarán que la información está disponible para todos. Si bien en varios trabajos necesitan mucha experiencia, todo debe estar balanceado.

  • No diseñar un perfil para el puesto de trabajo que se intenta cubrir.

¿Buscas incorporar alguien nuevo en tu empresa? Cómo sabes cuál es el candidato ideal si no sabes aun lo que buscas. Diseña lo mejor que puedas el perfil de puesto. Hay que ser sumamente eficiente en cada uno de los esfuerzos. Cuando se hace un proceso de reclutamiento rápido sin tomarse el tiempo necesario entonces los candidatos que se contratan no son tal vez lo que esperábamos. Esto ocurre como consecuencia de no haberle dedicado el tiempo adecuado a esta tarea.  Entonces luego el trabajo que estas personas tienen para ofrecer no está a la altura de lo que esperábamos.

  • No delegar tareas

Ciertas tareas como la contratación de personal puede subcontratarse.

¿Porque vale la pena delegar tareas y tener un socio externo como Placement Partners en tu empresa?

Porque tienes que evaluar recursos tiempo y esfuerzo. Las actividades que no sean específicas de tu negocio entonces hay que tercerizar. Muchas empresas tienen un sector de recursos humanos e igual trabajan subcontratando otras empresas para la búsqueda de empleados.

Al asociarte con otras empresas que te ayuden a realizar el trabajo en el que no eres experto atraes beneficios a tu empresa.

Aseguras asertividad, garantía, y seguro podrás tener al candidato ideal para tu empresa

Oscar Andrade nos ofrece 4 hacks que van dirigidos tanto a  los gerentes que están iniciando departamento en recursos humanos o teniendo problemas a reclutar sus nuevos empelados como también a dueños de pymes que están incorporando nuevos empleados a su empresa:

Consejo #1:

Darle la importancia al área de RRHH, Taltent Acquisition o de desarrollo profesional. Tener a la gente correcta y motivada es fundamental. Crear los procesos y desarrollar las herramientas necesarias para que esta área sea equivalente a las otras áreas de trabajo

Consejo #2:

Contrata a una persona que tenga inteligencia en varios aspectos fuera de la parte humana. Una persona que le guste el tema de negocios que escuche y lea libros de distintos temas que le guste el negocio, los deportes que tenga una cabeza amplia porque es muy bueno complementar. Mientas más mundo tenga la persona en la cabeza tendrá mejor repertorio de soluciones y análisis de las situaciones.

Consejo #3:

Invertir en las herramientas necesarias sobre indicadores y OKRs para que la persona pueda ver que funciona y revisarlo de manera escalable. Lo que funciona se deja lo que no funciona se quita y reemplaza por algo nuevo que ya está funcionando o se intentan procedimientos nuevos.

Consejo #4:

Definir los 25 bullets o 20 de la cultura de tu empresa. Los 25 bullets deben tenerse siempre súper fuerte. Las personas deben estar al tanto de estos valores  y se deben notar. Se trata de algo que no sólo debe quedar en la teoría.

Para escuchar el Podcast completo en Spotify sigue este link o si prefieres ver el video en YouTube, entonces sigue este otro link.

¡Únete a la comunidad de Pymehackers!

Recibe artículos, podcasts y giveaways directo en tu inbox

Suscríbete

Mejora tus ventas con estos hacks exclusivos que revelan nuestros CEO

Mejora tus ventas con estos hacks exclusivos que revelan nuestros CEO